Carta de Fernando Mendoza
SEGUNDA PARTE, FIDAS
Una muestra del oscurantismo de esta Junta de Gobierno del Colegio y
de su falta de respeto a los colegiados son las preguntas que planteé en la Asamblea
de Mayo y que el Decano Díaz del Río se negó a contestar. En esta actitud se ve como
esta Junta considera el Colegio como una propiedad que manejan, después de
tanto tiempo, como su cortijo y a los colegiados que no son de su cuerda como
sus aparceros.
He puesto esta situación en
conocimiento del CACOA por lo que significa un claro incumplimiento de los
Estatutos así como una falta de respeto hacia un colegiado que lleva en activo
desde 1.972.
Espero que la lectura de estas
preguntas os sea instructiva y comprendáis porque esta Junta de Gobierno, con
su decano Díaz al frente, está descalificada para dirigir por más tiempo el
COAS.
A LA JUNTA DE
GOBIERNO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA
Fernando Mendoza Castells, arqto. Num 1019, plantea a la
Junta de Gobierno del COAS las siguientes cuestiones, ruegos y preguntas para
la Asamblea del 27 de Mayo de 2.015.
1.- La Junta de Gobierno ha liquidado el servicio de
Urbanismo del COAS, incluida la asesoría urbanística que tan ejemplarmente
atendía nuestro compañero Álvaro Satué, uno de los especialistas en urbanismo
más prestigiosos.
¿Tiene la Junta de Gobierno conciencia de lo importante que
era este servicio para los arquitectos que trabajan en la profesión liberal?
¿Tiene algo que ver que en la Junta de Gobierno no haya un solo arquitecto que
dependa económicamente de la profesión liberal? ¿Cómo se piensa atender a los
convenios que están firmados con el Colegio por Ayuntamientos y otras
entidades?
2.- En la Asamblea anterior el señor Soler afirmó que la “reestructuración del personal” no
significaba despidos. ¿Tiene el Colegio previsto un fondo para atender las
indemnizaciones en caso de que los despidos realizados se declaren
improcedentes? Piensa la Junta de Gobierno atender estas cantidades, en caso de
que se produjeran, con fondos del Colegio o con cargo al patrimonio personal de
los responsables? Ya que el Sr. Soler es un nombramiento de la propia Junta de
Gobierno, no un cargo electo, ¿asumirá la Junta de Gobierno la responsabilidad
que le pueda corresponder por su actuación?
3.- ¿Cuál es la situación económica actual del Colegio? ¿Hay
fondos para atender las obligaciones económicas del mismo?
4.- En la asamblea del 22 de diciembre, el Sr. Soler a la
pregunta de dónde estaban los fondos para restaurar el Pabellón de Finlandia,
me contestó que estaban depositados en un banco y que, para gastarlos,
volverían a esta asamblea, por lo cual entiendo que, si el Colegio tiene esos
fondos, la situación económica no puede ser tan negativa como se nos ha hecho
ver en esta asamblea. ¿Podemos ver las cuentas donde, teóricamente, están
depositados?
5.- Conectado con lo anterior ¿Porque no se pone en servicio
el antiguo salón de actos de la sede del Colegio, que está actualmente sin uso
alguno? ¿Porque se obliga a los colegiados a acudir al Pabellón de Finlandia?
6.-En la última asamblea, se me informó de que la última
auditoría que se había realizado en el Colegio y Fidas había arrojado unos
resultados positivos, en palabras de Enrique Soler. Por mi parte me he
informado y nadie en el Colegio ha sabido responderme cuándo fue la última auditoría
que se hizo en el Colegio. En Fidas también me he informado y se afirma que nunca
se ha hecho una auditoría. Por tanto, para evitar malentendidos, propongo que
la auditoría que se va a realizar se haga conforme a una práctica sana e
independiente, tal y como se hizo en el Colegio de Médicos. Propongo que
se solicite al Colegio de Economistas
que nos facilite una serie de auditores con capacidad suficiente para
realizarlas y que una comisión de colegiados que salga de esta asamblea sea la
que sirva de enlace con los auditores, quedando la Junta de Gobierno al margen.
Sevilla, 26 de Mayo de 2.015
EL ARQUITECTO:
Fernando Mendoza Castells
________________________________________________SEGUNDA PARTE, FIDAS
DESDE EL AÑO 2004 AL 2014 EL COLEGIO HA PAGADO EN CONCEPTO DE DONACIONES O PRESTACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS A
FIDAS 6 MILLONES Y PICO, podríamos dar la cifra exacta pero vamos a
seguir la forma de expresarse de la Junta de Gobierno del COAS.
Para empezar deberíamos de ser conscientes de que Fidas no es una Fundación sobre la que el Colegio ejerza una tutela. Es decir, que funciona como una empresa privada cuya única vinculación con el COAS es que recibe dinero constantemente, siendo ésta
su principal fuente de ingresos, un 90% de su presupuesto, pero al ser
privada los colegiados carecemos de legitimidad legal para controlar absolutamente nada. No podemos controlar ni la gestión empresarial ni la gestión económica de la fundación. Podemos con nuestro voto elegir o echar al Decano y a la Junta de Gobierno del COAS, pero NO podemos siquiera opinar respecto a la continuidad de Ángel Díaz del Río como Presidente de FIDAS, ya que sus órganos de dirección, los patronos, son cargos vitalicios, aunque cesen como cargos colegiales continúan dirigiendo la Fundación. NO podemos siquiera consultar los estatutos de Fidas, que tendrían que estar colgados en su página WEB. NO podemos saber las remuneraciones de los patronos de FIDAS.
¿Qué dice la Junta de Gobierno de todo esto?
Literalmente esto es lo que nos dijo E. Soler en una de las últimas:
Yo
creo que a estas alturas ninguno de los que estamos aquí podemos
llevarnos a engaño, si entendemos lo que hemos comprendido los
colegiados desde que existe la Fundación FIDAS y que es un instrumento
generado por el Colegio para contribuir a las funciones colegiales en
la prestación de los servicios así está en el espíritu de su constitución y así se ha interpretado año tras año en el análisis que se ha hecho tanto en la asamblea en la que se aprueba la dotación… Luego
no se puede jugar al vacío de que Fidas es como si estuviéramos dando
dinero a la Cruz Roja española pues no, no es la Cruz Roja española…
Con ese discurso se quiere justificar la existencia de una Fundación donde nada tenemos que decir y menos que opinar de cómo se gestiona y a la que hemos aprobado en las asambleas de los últimos diez años aportaciones por 6.196.000,00 €.
¿Cómo y dónde se gasta ese dinero?
Nuevamente nos remitimos a las palabrasde la propia Junta de Gobierno para que lleguéis a vuestras propias conclusiones.En la asamblea del 22 de diciembre, a la pregunta de dónde estaban los 860.202, 42€ del fondo para restaurar el Pabellón de Finlandia, contestaron:
“…el Colegio en distintas
donaciones dio unos 800 y pico mil de euros, están todos publicados en
acuerdos de asamblea para reparar Fidas. De ese dinero, no se ha gastado
prácticamente nada, sino cuestiones mínimas. Ese dinero está entero
ahí. Ahora, explico en qué detalle esta. Eso respecto al dinero del
Pabellón. 300 y pico está en unos plazos y los otros ha dispuesto el
Colegio de ellos para hacer frente a gastos de tesorería. Por tanto, el
Colegio ha ido disponiendo de ellos en la lógica de hacer frente a
cuestiones de tesorería, durante estos últimos ejercicios, especialmente
los dos últimos que son más graves
Eso
siempre en términos estatuarios, es decir un cambio de adscripción de
ese dinero pues volverá a pasar por esta asamblea y serán los
asambleístas los que valoren si cambian la adscripción o no de ese fondo
inicialmente destinado a reparar y que las circunstancias a lo mejor no
permitan mantener la reparación al 100% sino una parte, eso tiene
volver a pasar por la asamblea…”
El dinero asignado para la reparación de FIDAS del que no se ha gastado prácticamente nada (860.202,42 €).
Si hacemos una sencilla resta y damos por bueno que existe ese plazo fijo de 300 mil y el dinero que inicialmente había, deducimos que se han gastado 560 mil euros, prácticamente nada, para hacer frente a cuestiones de tesorería, de los cuales reconoce que 300 mil y pico se tienen que reintegrar. ¿Dónde están los 260 mil que faltan?
Reconocen que la reparación del Pabellón no se ha realizado (sólo hay que ver en el estado que se encuentra) y que para disponer de esos fondos para otro fin que el inicial se volverá a someter a la aprobación de la Asamblea. No sabemos que pretende someter, después de haber dispuesto del dinero a su voluntad y sin justificar nada. Nos tememos que del fondo, a fecha de hoy, no quede nada o ¿si queda?
Podemos concluir que no debe de quedar nada, porque si no ¿para qué nos han convocado a una Asamblea para aprobar un préstamo por importe de 330 mileuros? Cantidad que casualmente coincide con la que supuestamente debería de quedar en el banco.
Triste, lamentable, la falta de respeto al órgano más representativo del Colegio, en la última asamblea ya hemos demostrado que se puede y debemos terminar con los 20 años que llevan dirigiendo Ángel Díaz del Río y su equipo.
Cuando hablamos y pedimos transparencia nos referimos a aclarar éste y otros asuntos, a que no se no pueda seguir mintiendo al colectivo con la más completa impunidad de los que lo hacen.
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viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute
¿Para qué nos sirve Fidas y dónde se gasta nuestro dinero? Es obvio que uno de sus objetivos es difundir la arquitectura y eso parece que se hace o se hacía hasta convertirse en una empresa de servicios y con dedicación exclusiva a la formación y a la promoción de empresas vinculadas a la construcción. Vamos a contar cómo se han venido haciendo las cosas, como ejemplo la muestra Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una década.
Seguramente, la inmensa mayoría de compañeros que tienen obras en esta muestra no saben de la itinerancia de dicha exposición. Nos gustaría conocer cuántos de ellos estuvieron en alguno de estos lugares, conocemos que bastante gente invitada por Fidas estuvo y no precisamente vinculada con la muestra o con la arquitectura, que viajó a gastos pagados. Tenemos datos pero nos gusta ser serios y hasta no tenerlos contrastados, no vamos a publicarlos.
VENECIA| Italia del 1 julio-15 agosto 2006
Mostra d’Architettura: L’Ordine degli Architetti Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori
della Provincia di Venezia - Casa dell’Architettura di Venezia presenta:
Exposicion “Sevilla 1995-2005”
interventi di: Guglielmo Monti (Sovrintendente ai beni architettonici e del paesaggio
del Veneto orientale), D. Angel Díaz del Rio Hernando (Presidente COAS - FIDAS),
Enrique Soler. Arias (amministratore FIDAS), Amministrazione Provincia di Venezia,
Antonio Gatto (Presidente OAPPC Venezia), Claudio Aldegheri (Coordinatore Cd’A
Venezia)
VARSOVIA | Polonia
Exhibición de la muestra en el Palacio Zamoyski en Varsovia, sede del SARP
(Stowarzy Szenie Architectów Polsckich).
Del 1 al 17 de abril de 2008
D. Angel Díaz del Rio (Presidente FIDAS),
Enrique S. Arias (Director General FIDAS
REGGIO CALABRIA| Italia
Del 23 de enero al 3 de febrero de 2009
presso il Foyer del Teatro Comunale “Francesco Cilea”, Reggio Calabria.
Presentazione 23 gennaio 2009 Ore 17:30 presso sede Ordine Architetti P.P.C. , Via
Logoteta 6 Reggio CalabriaIntervengono:
Paolo Malara – Presidente dell’Ordine Architetti P.P.C. della Provincia di Reggio
Calabria
Giuseppe Scopelliti – Sindaco Città di Reggio Calabria
Angel Diaz del Rio Hermando – Presidente dell’Ordine degli Architetti di Siviglia
Enrique Soler Arias – Direttore Fondazione Fidas
ROMA| Italia
Desde 4 junio 2009
Mostra d’Architettura: Exposicion “Sevilla 1995-2005”
Casa dell’Architettura di Roma
Presentazione
Amedeo Schiattarella Presidente dell’Ordine degli Architetti Pianificatori Paesaggisti e
Conservatori di Roma e provincia
Ángel Díaz Del Río Hernando: Presidente-Decano del Collegio Ufficiale degli Architetti
di Siviglia e Presidente del Patronato della Fondazione per la ricerca e la diffusione
dell’Architettura di Siviglia (FIDAS)
Enrique Soler Arias: Gerente della Fondazione per la ricerca e la diffusione
dell’Architettura di Siviglia (FIDAS).
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: Vice Sindaco di Presidenza e della Urbanistica del
Comune di Siviglia
FLORENCIA| Italia
Del 10 al 17 septiembre 2009
Mostra: Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una Década
Como dato curioso, Enrique Soler Arias presenta las exposiciones como gerente, director o administrador de la Fundación en una etapa donde su cargo de Secretario del Colegio lo hacía incompatible con el de Gerente de FIDAS, aunque quizás esa incompatibilidad era sólo en territorio español. Lo que sí podemos afirmar es que no hubo incompatibilidad a la hora de cobrar.
Desconocemos si el Colegio tendría que haber pedido permiso a los autores de las obras y de las fotografías para su exposición. A algunos les vendría bien, o les habría venido bien, saberlo para su curriculum y para saber en qué se gasta el dinero nuestro querida cabeza visible a costa del trabajo de los demás, nunca mejor dicho.
No criticamos la difusión de nuestro trabajo, lo que ya no nos parece bien como se puede utilizar en beneficio propio.
MUY IMPORTANTE.
los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este
artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha)
enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.
enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.
enlace con Razón 1ª
enlace con Razón 2ª
enlace con Accion 1 (Aclaraciones sobre los presupuestos)
enlace con El principio del Fin (Aclaración a la Asamblea 30.07.2015)
enlace con Curiosidades1
enlace con Razón 2ª
enlace con Accion 1 (Aclaraciones sobre los presupuestos)
enlace con El principio del Fin (Aclaración a la Asamblea 30.07.2015)
enlace con Curiosidades1