martes, 4 de agosto de 2015

Razón 2ª

Carta de Fernando Mendoza


Una muestra del oscurantismo de esta Junta de Gobierno del Colegio y de su falta de respeto a los colegiados son las preguntas que planteé en la Asamblea de Mayo y que el Decano Díaz del Río se negó a contestar. En esta actitud se ve como esta Junta considera el Colegio como una propiedad que manejan, después de tanto tiempo, como su cortijo y a los colegiados que no son de su cuerda como sus aparceros.



He puesto esta situación en conocimiento del CACOA por lo que significa un claro incumplimiento de los Estatutos así como una falta de respeto hacia un colegiado que lleva en activo desde 1.972.



 Espero que la lectura de estas preguntas os sea instructiva y comprendáis porque esta Junta de Gobierno, con su decano Díaz al frente, está descalificada para dirigir por más tiempo el COAS.



A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA

Fernando Mendoza Castells, arqto. Num 1019, plantea a la Junta de Gobierno del COAS las siguientes cuestiones, ruegos y preguntas para la Asamblea del 27 de Mayo de 2.015.

1.- La Junta de Gobierno ha liquidado el servicio de Urbanismo del COAS, incluida la asesoría urbanística que tan ejemplarmente atendía nuestro compañero Álvaro Satué, uno de los especialistas en urbanismo más prestigiosos.

¿Tiene la Junta de Gobierno conciencia de lo importante que era este servicio para los arquitectos que trabajan en la profesión liberal? ¿Tiene algo que ver que en la Junta de Gobierno no haya un solo arquitecto que dependa económicamente de la profesión liberal? ¿Cómo se piensa atender a los convenios que están firmados con el Colegio por Ayuntamientos y otras entidades?

2.- En la Asamblea anterior el señor Soler afirmó que la “reestructuración del personal” no significaba despidos. ¿Tiene el Colegio previsto un fondo para atender las indemnizaciones en caso de que los despidos realizados se declaren improcedentes? Piensa la Junta de Gobierno atender estas cantidades, en caso de que se produjeran, con fondos del Colegio o con cargo al patrimonio personal de los responsables? Ya que el Sr. Soler es un nombramiento de la propia Junta de Gobierno, no un cargo electo, ¿asumirá la Junta de Gobierno la responsabilidad que le pueda corresponder por su actuación?

3.- ¿Cuál es la situación económica actual del Colegio? ¿Hay fondos para atender las obligaciones económicas del mismo?

4.- En la asamblea del 22 de diciembre, el Sr. Soler a la pregunta de dónde estaban los fondos para restaurar el Pabellón de Finlandia, me contestó que estaban depositados en un banco y que, para gastarlos, volverían a esta asamblea, por lo cual entiendo que, si el Colegio tiene esos fondos, la situación económica no puede ser tan negativa como se nos ha hecho ver en esta asamblea. ¿Podemos ver las cuentas donde, teóricamente, están depositados?

5.- Conectado con lo anterior ¿Porque no se pone en servicio el antiguo salón de actos de la sede del Colegio, que está actualmente sin uso alguno? ¿Porque se obliga a los colegiados a acudir al Pabellón de Finlandia?

6.-En la última asamblea, se me informó de que la última auditoría que se había realizado en el Colegio y Fidas había arrojado unos resultados positivos, en palabras de Enrique Soler. Por mi parte me he informado y nadie en el Colegio ha sabido responderme cuándo fue la última auditoría que se hizo en el Colegio. En Fidas también me he informado y se afirma que nunca se ha hecho una auditoría. Por tanto, para evitar malentendidos, propongo que la auditoría que se va a realizar se haga conforme a una práctica sana e independiente, tal y como se hizo en el Colegio de Médicos. Propongo que se  solicite al Colegio de Economistas que nos facilite una serie de auditores con capacidad suficiente para realizarlas y que una comisión de colegiados que salga de esta asamblea sea la que sirva de enlace con los auditores, quedando la Junta de Gobierno al margen.

Sevilla, 26 de Mayo de 2.015


EL ARQUITECTO:

Fernando Mendoza Castells
________________________________________________
SEGUNDA PARTE, FIDAS
DESDE EL AÑO 2004 AL 2014 EL COLEGIO HA PAGADO EN CONCEPTO DE DONACIONES O PRESTACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS A FIDAS 6 MILLONES Y PICO, podríamos dar la cifra exacta pero vamos a seguir la forma de expresarse de la Junta de Gobierno del COAS.
     Para empezar deberíamos de ser conscientes de que Fidas no es una Fundación sobre la que el Colegio ejerza una tutela. Es  decir, que funciona como una empresa privada cuya única vinculación con el COAS es que recibe dinero constantemente, siendo ésta su principal fuente de ingresos, un 90% de su presupuesto, pero al ser privada los colegiados carecemos de legitimidad legal para controlar absolutamente nada. No podemos controlar ni la gestión empresarial ni la gestión económica de la fundación.  Podemos con nuestro voto elegir o echar al Decano y  a la Junta de Gobierno del COAS,  pero NO podemos siquiera opinar respecto a la continuidad de Ángel Díaz del Río como Presidente de FIDAS, ya que sus órganos de dirección, los patronos, son cargos vitalicios, aunque cesen como cargos colegiales continúan dirigiendo la Fundación. NO podemos siquiera consultar los estatutos de Fidas, que tendrían que estar colgados en su página WEB. NO podemos saber las remuneraciones de los patronos de FIDAS.
¿Qué dice la Junta de Gobierno de todo esto? 
Literalmente esto es lo que nos dijo E. Soler en una de las últimas:
Yo creo que a estas alturas ninguno de los que estamos aquí podemos llevarnos a engaño, si entendemos lo que hemos comprendido los colegiados desde que existe la Fundación FIDAS y que es un instrumento  generado por el Colegio para contribuir a las funciones colegiales en la prestación de los servicios así está en el espíritu de su constitución y así se ha interpretado año tras año en el análisis que se ha hecho tanto en la asamblea en la que se aprueba la dotación… Luego no se puede jugar al vacío de que Fidas es como si estuviéramos dando dinero a la Cruz Roja española pues no, no es la Cruz Roja española
     Con ese discurso se quiere justificar la existencia de una Fundación donde nada tenemos que decir y menos que opinar de cómo se gestiona y a la que hemos aprobado en las asambleas de los últimos diez años aportaciones por 6.196.000,00 €.

¿Cómo y dónde se gasta ese dinero?  
Nuevamente nos remitimos a las palabrasde la propia Junta de Gobierno para que lleguéis a vuestras propias conclusiones.En la asamblea del 22 de diciembre, a la pregunta de dónde estaban los 860.202, 42€ del fondo para restaurar el Pabellón de Finlandia, contestaron:
“…el Colegio en distintas donaciones dio unos 800 y pico mil de euros, están todos publicados en acuerdos de asamblea para reparar Fidas. De ese dinero, no se ha gastado prácticamente nada, sino cuestiones mínimas. Ese dinero está entero ahí. Ahora, explico en qué detalle esta. Eso respecto al dinero del Pabellón. 300 y pico está en unos plazos y los otros ha dispuesto el Colegio de ellos para hacer frente a gastos de tesorería. Por tanto, el Colegio ha ido disponiendo de ellos en la lógica de hacer frente a cuestiones de tesorería, durante estos últimos ejercicios, especialmente los dos últimos que son más graves
Eso siempre en términos estatuarios, es decir un cambio de adscripción de ese dinero pues volverá a pasar por esta asamblea y serán los asambleístas los que valoren si cambian la adscripción o no de ese fondo inicialmente destinado a reparar y que las circunstancias a lo mejor no permitan mantener la reparación al 100% sino una parte, eso tiene volver a pasar por la asamblea…”
    El dinero asignado para la reparación de FIDAS del que no se ha gastado prácticamente nada (860.202,42 €). 
     Si hacemos una sencilla resta y damos por bueno que existe ese plazo fijo de 300 mil y el dinero que inicialmente había, deducimos que se han gastado 560 mil euros, prácticamente nada, para hacer frente a cuestiones de tesorería, de los cuales reconoce que 300 mil y pico se tienen que reintegrar. ¿Dónde están los 260 mil que faltan?
Reconocen que la reparación del Pabellón no se ha realizado (sólo hay que ver en el estado que se encuentra) y que para disponer de esos fondos para otro fin que el inicial se volverá a someter a la aprobación de la Asamblea. No sabemos que pretende someter, después de haber dispuesto del dinero a su voluntad y sin justificar nada. Nos tememos que del fondo, a fecha de hoy, no quede nada o ¿si queda?
Podemos concluir que no debe de quedar nada, porque si no ¿para qué nos han convocado a una Asamblea para aprobar un préstamo por importe de 330 mileuros? Cantidad que casualmente coincide con la que supuestamente debería de quedar en el banco.
Triste, lamentable, la falta de respeto al órgano más representativo del Colegio, en la última asamblea ya hemos demostrado que se puede y debemos terminar con los 20 años que llevan dirigiendo  Ángel Díaz del Río y  su equipo.
Cuando hablamos y pedimos transparencia nos referimos a aclarar éste y otros asuntos, a que no se no pueda seguir mintiendo al colectivo con la más completa impunidad de los que lo hacen.

viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute

¿Para qué nos sirve Fidas y dónde se gasta nuestro dinero? Es obvio que uno de sus objetivos es difundir la arquitectura y eso parece que se hace o se hacía hasta convertirse en una empresa de servicios y con dedicación exclusiva a la formación y a la promoción de empresas vinculadas a la construcción. Vamos a contar cómo se han venido haciendo las cosas, como ejemplo la muestra Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una década.
Seguramente, la inmensa mayoría de compañeros que tienen obras en esta muestra no saben de la itinerancia de dicha exposición. Nos gustaría conocer cuántos de ellos estuvieron en alguno de estos lugares, conocemos que bastante gente invitada por Fidas estuvo y no precisamente vinculada con la muestra o con la arquitectura, que viajó a gastos pagados. Tenemos datos pero nos gusta ser serios y hasta no tenerlos contrastados, no vamos a publicarlos. 
VENECIA| Italia del 1 julio-15 agosto 2006
Mostra d’Architettura: L’Ordine degli Architetti Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori
della Provincia di Venezia - Casa dell’Architettura di Venezia presenta:
Exposicion “Sevilla 1995-2005”
interventi di: Guglielmo Monti (Sovrintendente ai beni architettonici e del paesaggio
del Veneto orientale), D. Angel Díaz del Rio Hernando (Presidente COAS - FIDAS),
Enrique Soler. Arias (amministratore FIDAS), Amministrazione Provincia di Venezia,
Antonio Gatto (Presidente OAPPC Venezia), Claudio Aldegheri (Coordinatore Cd’A
Venezia)

VARSOVIA | Polonia
Exhibición de la muestra en el Palacio Zamoyski en Varsovia, sede del SARP
(Stowarzy Szenie Architectów Polsckich).
Del 1 al 17 de abril de 2008
D. Angel Díaz del Rio (Presidente FIDAS),
Enrique S. Arias (Director General FIDAS

REGGIO CALABRIA| Italia
Del 23 de enero al 3 de febrero de 2009
presso il Foyer del Teatro Comunale “Francesco Cilea”, Reggio Calabria.
Presentazione 23 gennaio 2009 Ore 17:30 presso sede Ordine Architetti P.P.C. , Via
Logoteta 6 Reggio CalabriaIntervengono:
Paolo Malara – Presidente dell’Ordine Architetti P.P.C. della Provincia di Reggio
Calabria
Giuseppe Scopelliti – Sindaco Città di Reggio Calabria
Angel Diaz del Rio Hermando – Presidente dell’Ordine degli Architetti di Siviglia
Enrique Soler Arias – Direttore Fondazione Fidas

ROMA| Italia
Desde 4 junio 2009
Mostra d’Architettura: Exposicion “Sevilla 1995-2005”
Casa dell’Architettura di Roma
Presentazione
Amedeo Schiattarella Presidente dell’Ordine degli Architetti Pianificatori Paesaggisti e
Conservatori di Roma e provincia
Ángel Díaz Del Río Hernando: Presidente-Decano del Collegio Ufficiale degli Architetti
di Siviglia e Presidente del Patronato della Fondazione per la ricerca e la diffusione
dell’Architettura di Siviglia (FIDAS)

Enrique Soler Arias: Gerente della Fondazione per la ricerca e la diffusione
dell’Architettura di Siviglia (FIDAS).

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: Vice Sindaco di Presidenza e della Urbanistica del
Comune di Siviglia

FLORENCIA| Italia
Del 10 al 17 septiembre 2009
Mostra: Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una Década
  
Como dato curioso, Enrique Soler Arias presenta las exposiciones como gerente, director o administrador de la Fundación en una etapa donde su cargo de Secretario del Colegio lo hacía incompatible con el de Gerente de FIDAS, aunque quizás esa incompatibilidad era sólo en territorio español. Lo que sí podemos afirmar es que no hubo incompatibilidad a la hora de cobrar.
Desconocemos si el Colegio tendría que haber pedido permiso a los autores de las obras y de las fotografías para su exposición. A algunos les vendría bien, o les habría venido bien, saberlo para su curriculum y para saber en qué se gasta el dinero nuestro querida cabeza visible a costa del trabajo de los demás, nunca mejor dicho.
No criticamos la difusión de nuestro trabajo, lo que ya no nos parece bien como se puede utilizar en beneficio propio.
______________________________________________________________________


MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



sábado, 1 de agosto de 2015

El principio del Fin


         
 CARTA DE FERNANDO MENDOZA
_______________________________________________________
      En la ultima Junta General una amplia mayoria de colegiados derrotó ampliamente las dos propuestas impresentables de la Junta de Gobierno:
         - hipotecar los bienes del Colegio y
         - subir las cuotas

        Todo ello para tapar una pésima gestión económica que ha conducido a la ruina.

         Decía en una nota anterior que la única actitud decente que podía mantener la actual Junta es dimitir y ceder el paso a una Junta de ex decanos que pudiera enderezar la situación:
          - salir de la ruina,
          - mejorar las relaciones con los empleados del Colegio y los despedidos,
          - tender puentes hacia las Administraciones,
          - resolver el tremendo lío del Fidas,
          - realizar auditorías independientes (no solamente contable si no del destino y aplicación de gastos) y
         - convocar elecciones sin trampas, voto presencial y telemático: un Colegio de TODOS Y PARA TODOS.

         Confío en que, si les queda algo de decencia dimitan. Si no es así habrá que ir a una MOCION DE
CENSURA PARA DESALOJARLOS
.

        Hemos visto que SE PUEDE. En la próxima Junta General tenemos que tener, como mínimo, el voto de la mitad de los colegiados de Sevilla, 1.200.
        Es una meta muy ambiciosa, pero también lo es regenerar el Colegio y recuperar la ilusión. Nosotros los mayores estamos al final de nuestra vida profesional, pero para los jóvenes es fundamental que regenereis la estructura colegial.

                               Es vuestra defensa profesional y vuestro futuro.

Un abrazo a todos,

Fernando Mendoza
_______________________________________________



Resumen de la asamblea de ayer.



     Ayer demostramos que es posible, que frente a una Junta de Gobierno que utiliza todas las artimañas posibles, como convocarnos un 30 de julio, cambios de última hora, etc., nada les sirvió porque estuvimos y le dejamos muy claro que:

  • Ya no sirve comprar el voto con prebendas
  • Ya no sirve mantenerse en la poltrona por nuestra desidia
  • Ya no sirve utilizar los recursos del Colegio en contra de los propios colegiados.
Ha llegado el momento de la renovación, de poner fin a 20 años de manipulaciones para conseguir un colegio
  • Transparente y al servicio de todos.

Ya han visto que no pueden seguir sirviéndose del Colegio.
A patear las calles como hacemos nosotros.

Creemos y queremos un colegio limpio y transparante, lo que se merecen todos los profesionales que lo componen.

************* Siguiente artículo carta de Fernando Mendoza *************

MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



miércoles, 29 de julio de 2015

Mensaje a los jóvenes arquitectos

   Frente a la opinión de los jóvenes colegiados de que el Colegio no es más que una máquina burocrática que solo sirve para cobrar unas cuotas, poner pegas y pegar sellos hay que decir que no siempre ha sido esto así.
   En los últimos años del franquismo, el Colegio fue un instrumento muy potente para favorecer el cambio democrático y crear una nueva sensibilidad hacia la arquitectura y la ciudad de Sevilla. Desgraciadamente, la decadencia de este Colegio potente, democrático y participativo ha sido tremenda. Su pérdida de función ha ido pareja con su desprestigio y falta de interlocución con los distintos escalones de la Administración.

   Los arquitectos jóvenes tenéis que tener en cuenta que el Colegio es vuestro, que no tenemos otro órgano que nos defienda, ni un sindicato que vele por nuestros derechos. El problema es que, este otro Colegio, joven, abierto, democrático y decente, no es posible con esta Junta de Gobierno, más pendiente de manipular, mentir y ocultar las cuentas reales para mantener sus prebendas y seguir viviendo de él.

   La convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, con el único fin de hipotecar el Colegio y subir las cuotas es una auténtica estafa. De acuerdo con las marrullerías habituales de esta Junta de Gobierno, se coloca en el último día de Julio y se cambia la sede. Esto parece indicar que no quieren que vaya nadie, salvo los fieles "cobradores" de la estructura colegial y no exista debate.

   Un tema tan serio y trascendental como hipotecar los bienes del Colegio, no se sabe muy bien para qué, excepto para seguir cobrando las horas que "dedican esforzadamente" a la cosa, necesitaría un mínimo del 50% de los colegiados inscritos para poder ser válido.
   Con esta chapuza a la Junta de Gobierno no le queda otra opción que dimitir y dejar paso a una Junta de ex decanos que se haga cargo de esta ruina y  realice una auditoría económica seria hasta la convocatoria de unas elecciones anticipadas con voto presencial y telemático.

Fernando Mendoza

MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



lunes, 27 de julio de 2015

accion2



Hemos recibido el documento que se acompaña  más abajo de nuestro compañero Manuel del Valle (compañero que lleva luchando desde hace año, por conseguir un Colegio transparente y  democrático), para que sea publicado y secundado por todos los que quieran tomar esta iniciativa. El lo ha presentado a Consejo Andaluz.
 


PRESIDENTE  DEL

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS


                           lMANUEL DEL VALLE PELAYO, colegiado nº 3544 en el Colegio Oficial de Arquitectos Sevilla, en relación al asunto de mi solicitud de 23 de julio del presente, comparezco y, como mejor proceda en Derecho,


DIGO:


1º.      Que ayer 21.07.2015 a las 2:46 p.m._ recibí un mail con la desconvocatoria de la asamblea extraordinaria para próximo el día 30, en la sede de Fidas, trasladándola a otro lugar, cuya copia adjunto.

<<imagen del email recibido>>

2º.      Que, como quiera que, la Junta de Gobierno del COAS,  desde el día 6 de julio ya circuló que la sede de Fidas cerraba y, por tanto eran conocedores lógicamente, y teniendo en cuenta que se circula el día 16 la convocatoria impugnada, es lógico que ya supieran que no podrían contar con la sede en primeras circulada.

3º.      Como quiera que todas estas circunstancias: premura en la convocatoria; falta de respeto en los plazos marcados por los Estatutos; falta de documentación de la asamblea en los primeros días desde el anuncio; ahora otra convocatoria en otro lugar pero sin especificar formalmente y de nuevo sin respetar los plazos de anuncio,


SOLICITO


al Presidente del Consejo Andaluz que tenga por entregado este escrito, por realizadas las manifestaciones que en él se contienen y, en su consecuencia ante tamaña vulneración de los Estatutos, de la lógica y del respeto a los colegiados, estime mi petición “ad cautelam” de dejar sin efecto la convocatoria de dicha asamblea, al no contar con las garantías mínimas democráticas de la expresión del máximo Órgano colegial que es la Asamblea de Colegiados.

Además de las perjudiciales consecuencias legales, contables y financieras que puede suponer cualquier acuerdo tomado en al misma, y que, como siempre, seríamos el colectivo el último en sobrellevar las mismas .


Otra sugerencia de otro compañero

 Por cierto, el próximo día 30 voy a asistir a la Asamblea y me gustaría comentaros en persona el procedimiento que utilizaron los compañeros del colegio de Huelva. Ya he hablado con ellos y estarían encantados de colaborar con esta iniciativa.

Creo que los que vamos comentando temas en facebook deberíamos vernos las caras, y quizás una hora antes de la asamblea podría ser. Os hago pues esa propuesta: vernos a las 18:00 h en el mismo Fidas.

Un saludo

MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



martes, 21 de julio de 2015

accion1 y observación a modificación Presup.

 MUY IMPORTANTE: cambio a última hora de lugar de la Asamblea del día 30
Edificio CEADE Cl.Leonardo da Vinci 17B Isla de la Cartuja
________________________________________________________________________

Queridos compañeros:

Como ya sabéis el día 30 de julio de 2015 a las 19,00 horas en primera convocatoria y a las 19,30 horas en segunda convocatoria nuestra Junta de Gobierno nos convoca a Asamblea General Extraordinaria y Urgente para hipotecar nuestro Colegio, esta plataforma nacida desde la indignación 'Comprometidos y por una regeneración del COAS' te propone la siguiente actuación:

  • -Debemos cada uno de nosotros que pueda asistir a dicha Asamblea (fecha digna de los regímenes más totalitarios) reunir la delegación de 3 votos de nuestros compañeros (cada uno de nosotros solo puede llevar delegado para las Asamblea 3 votos).
--------------------------------------------------------------------------

MODELO TIPO PARA VOTO DELEGADO:



(Nombre de colegiado que delega) con número de colegiado 0000 ,delega su voto en el compañero ( nombre de colegiado en el que se delega) con número de colegiado 0000, para la  Asamblea General Extraordinaria y Urgente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, que se celebrará el día 30 de julio de 2015 a las 19,00 horas en primera convocatoria y a las 19,30 horas en  segunda convocatoria, en la sede de la fundación Fidas



Sevilla, 30 de julio de 2015.



Fdo. (El colegiado que delega)

----------------------------------------------------------------------------

  • - Enviar cada uno de nosotros un correo electrónico a coasevilla@coasevilla.org solicitando Balances de sumas y saldos a del primer semestre 2015 así como solicitando que se nos aclare expresamente para que va destinado ese crédito de forma pormenorizada y si existe alguna cláusula digna de reseñar en el mismo..
IMPORTANTE: indicar en el correo nombre, número de colegiado, fecha y a ser posible que la cuenta de correo desde la que se envía sea la misma que tenemos dado de alta en la base de datos del colegio.

  • Difundir entre nuestros compañeros la cuenta de correo comprometidoscoas@gmail.com  para que aquellos colegiados que quieran recibir cualquier novedad o exponer cualquier motivo puedan hacerlo. (cualquier motivo expuesto no será publicado sin el consentimiento expreso del colegiado)
 SABIAS QUE ¡


también se van a aprobar la modificación de los presupuesto aprobados en la Asamblea de 22 de diciembre de 2014


PARECE QUE SE HAN DADO PRISA A LA OBSERVACIÓN ANTERIOR y lo han colgado ya en la web colegial
OBSERVACIONES A LA MODIFICACIÓN DE LOS NUEVOS PRESUPUESTO Y DOCUMENTO EXPLICATIVO DE PRÉSTAMO

PRIMERO
que quiere decir con
Hasta el día de la fecha se han recibido dos ofertas: una del Banco de Sabadell y otra de Ibercaja, que están pendientes de perfeccionamiento con documentación vinculante.

SEGUNDO
Referente a los presupuesto resulta significativo

                                      2015                         2015 actualizado
TOTAL DE GASTOS
1.649.100,00
2.364.733,35
+ 43,40%

TOTAL DE INGRESOS
1.649.100,00
1.960.695,55
+ 18,89%

Es decir:
 se aumentan los gastos en                                                       715.633.35 €
se aumenta los ingresos en                                                       311.595,55 €
Por lo que la verdadera diferencia es de                                1.027.228,90 €    que barbaridad

Por otra parte tenemos  que la partida de personal

                                        2015                        2015 actualizado
TOTAL DE GASTOS
813.100,00
993.800,00
+ 22,22%

                ? Pero como puede aumentar la partida de gastos de personal si a partir de mayo de 2015 hay 7 personas menos? Que alguien me lo explique o yo soy idiota.

Vamos ahora a la partida de GASTOS EXTRAORDINARIOS
1.2.4
Indemnizacion despidos objetivos
253.850,46
1.2.4
Sentencia despido 2011
168.000,00
3.2.1
Asesoría juridica laboral
39.500,00
3.2.1
Asesoría juridica expediente Agencia Defensa Competencia
10.000,00
3.2.3
Asesoría externa. Honorarios auditoria COAS
5.700,00
5.4
Otros gastos. Sanción Agencia Defensa Competencia
36.000,00
5.4
Otros gastos. Venta acciones Arquitasa
6.436,89
5.4
Otros gastos. Gastos constitución prestamo
11.730,00
5.4
Otros gastos. Intereses prestamo 2015
3.716,00

                Especial mención a las partidas en rojo

1.2.4
Sentencia despido 2011
168.000,00
                Pero no se nos dijo en anteriores Asambleas que el colegio no debía absolutamente nada de forma vehemente y casi inquisitoria, SI LA SENTENCIA ES 2011 ahora sabemos el gasto.

3.2.1
Asesoría juridica expediente Agencia Defensa Competencia
10.000,00
5.4
Otros gastos. Sanción Agencia Defensa Competencia
36.000,00



                Alguien puede explicar porque pagamos 46.000 € al tribunal de la competencia y como se ha llegado a esta situación, os aclaro que esta cantidad supone no tener que pagar nuestro aumento de cuota por al menos un año.
                Todas las respuestas en este enlace:
 

5.4
Otros gastos. Venta acciones Arquitasa
6.436,89

                Esta me hace bastante gracia porque cobramos por nuestras acciones de Arquitasa 8.588,41€ pero nos gastamos por la gestión no se dé quien para la venta 6.436,89 €. El negocio es redondo pero para el que lo haya gestionado.

                Que tal si ahora hacemos una recopilación FINAL
Gastos extraordinarios
534,933.35 €
Gastos dietas Juntas  y actividades de coordinación (no se si se meten los gastos generales y de representación)
114,250.00 €
Aportación a FIDAS
106,200.00 €
Asesorías externas
86,300.00 €
Asesoría periodística
12,950.00 €

TOTAL GASTOS
853,933.35 €




NUEVO PRESUPUESTO para soñar

Ingresos previstos sin aumento de cuota
1,930,695.55 €

Gastos  (2,364,733.35 - 820,683.35 )
1,577,300.00 €

RESULTADO (superávit sin aumento de cuota)
Prácticamente reducir la cuota colegial a la mitad
353,395.55 €

__________________________________________________________________________


Hemos recibido el documento que se acompaña  más abajo de nuestro compañero Manuel del Valle (compañero que lleva luchando desde hace año, por conseguir un Colegio transparente y  democrático), para que sea publicado y secundado por todos los que quieran tomar esta iniciativa. El lo ha presentado a Consejo Andaluz.
 


PRESIDENTE  DEL

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS


                           lMANUEL DEL VALLE PELAYO, colegiado nº 3544 en el Colegio Oficial de Arquitectos Sevilla, en relación al asunto de mi solicitud de 23 de julio del presente, comparezco y, como mejor proceda en Derecho,


DIGO:


1º.      Que ayer 21.07.2015 a las 2:46 p.m._ recibí un mail con la desconvocatoria de la asamblea extraordinaria para próximo el día 30, en la sede de Fidas, trasladándola a otro lugar, cuya copia adjunto.

<<imagen del email recibido>>

2º.      Que, como quiera que, la Junta de Gobierno del COAS,  desde el día 6 de julio ya circuló que la sede de Fidas cerraba y, por tanto eran conocedores lógicamente, y teniendo en cuenta que se circula el día 16 la convocatoria impugnada, es lógico que ya supieran que no podrían contar con la sede en primeras circulada.

3º.      Como quiera que todas estas circunstancias: premura en la convocatoria; falta de respeto en los plazos marcados por los Estatutos; falta de documentación de la asamblea en los primeros días desde el anuncio; ahora otra convocatoria en otro lugar pero sin especificar formalmente y de nuevo sin respetar los plazos de anuncio,


SOLICITO


al Presidente del Consejo Andaluz que tenga por entregado este escrito, por realizadas las manifestaciones que en él se contienen y, en su consecuencia ante tamaña vulneración de los Estatutos, de la lógica y del respeto a los colegiados, estime mi petición “ad cautelam” de dejar sin efecto la convocatoria de dicha asamblea, al no contar con las garantías mínimas democráticas de la expresión del máximo Órgano colegial que es la Asamblea de Colegiados.

Además de las perjudiciales consecuencias legales, contables y financieras que puede suponer cualquier acuerdo tomado en al misma, y que, como siempre, seríamos el colectivo el último en sobrellevar las mismas .


Otra sugerencia de otro compañero

 Por cierto, el próximo día 30 voy a asistir a la Asamblea y me gustaría comentaros en persona el procedimiento que utilizaron los compañeros del colegio de Huelva. Ya he hablado con ellos y estarían encantados de colaborar con esta iniciativa.

Creo que los que vamos comentando temas en facebook deberíamos vernos las caras, y quizás una hora antes de la asamblea podría ser. Os hago pues esa propuesta: vernos a las 18:00 h en el mismo Fidas.

Un saludo

MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.