martes, 9 de junio de 2015

Ley de Transparencia


    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicada en el BOE de 10 de diciembre de 2013,es aplicable a los Colegios Profesionales por cuanto son corporaciones de Derecho Público.
    Establece el artículo 8.1 que los Colegios Profesionales deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, entre otros los siguientes:

a)    Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.
b)    Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.

    Las razones se encuentran en el preámbulo de la Ley, que se transcriben a continuación:

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.
Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.
La presente Ley tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública–.
En estas tres vertientes, la Ley supone un importante avance en la materia y establece unos estándares homologables al del resto de democracias consolidadas. En definitiva, constituye un paso fundamental y necesario que se verá acompañado en el futuro con el impulso y adhesión por parte del Estado tanto a iniciativas multilaterales en este ámbito como con la firma de los instrumentos internacionales ya existentes en esta materia.



MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



14 comentarios:

  1. Joder ya era hora de movilizarse

    ResponderEliminar
  2. Muchas verdades veo por aquí. Acabemos con Mordor. Me encantaría volver a colegiarme en Sevilla cuando se larguen los chupópteros.

    ResponderEliminar
  3. Yo también sufrí las resoluciones de los "deontolgos" y al recurrir me aumentaron la"pena". Ha sido la Justicia la que ha puesto en su sitio a ellos resolviendo a mi favor mi defensa de colegiado transparente.

    ResponderEliminar
  4. La solución a la sangría económica del COAS: art. 36 de la Fundación Fidas

    ResponderEliminar
  5. Como los arquitectos somos tan individualistas y todos los creemos genios, hemos tirado por la borda lo único que teníamos en colectivo, el Colegio. Actualmente es como si no existiera. No tiene ningún prestigio, ni capacidad de hacer nada, ni posibilidad de cambiar la situación catastrófica en que nos han dejado,

    ResponderEliminar
  6. Los anonimos que se retraten como yo

    ResponderEliminar
  7. mucho manuel, puedes decirme donde puedo conseguir los estatutos de FIDAS y las memorias de Gestion de la Fundación?

    ResponderEliminar
  8. Rafael respeta el temor de algunos a la utilización de la deontología dominada y manipulada por quien todos sabemos, tanto en el colegio como el CACOA. Me dicen creo que ya en el CACOA tiene bastantes enemigos, pero donde debemos forzar el cambio es desde nuestro colegio ya que él se apoya en la mayoría de Sevilla. Luchemos por saber donde ha ido el dinero del colegio, del Fidas, del CACOA, es nuestro dinero manejado por unos pocos para su beneficio

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien sabe donde ha ido el dinero del Fidas? Me comenta un compañero que a Huelva se le desconectó el servicio, ¿se sabe por qué? Me dicen que para fastidiar a la Decana que no es de su cuerda y estaba en elecciones. ¿Si se va Huelva y Córdoba, como en su día Cádiz, como se cuadran las cuentas? ¿ no sería lógico que lo pagase quien lo quiera utilizar? Una auditoría del dinero de esta Fundación de la que somos socios no estaría mal, pero creo que a dos no les interesa.

    ResponderEliminar
  10. Fidas como todas las fundaciones es una manera de manejar dinero sin dar cuentas a nadie. En la próxima asamblea hay que pedir las cuentas, somos socios tenemos derecho a saber cuanto cobran Zipi y Zape. Lo de esta pasada asamblea fue de juzgado de guardia con el grupo de hooligans de la Junta. ¿ Que ganan estos tipos?

    ResponderEliminar
  11. Por favor podéis hacer una tabla comparativa de otros colegios, con lo que cuesta la cuota del colegio, lo que cobran los de la junta de gobierno, personal, los gastos de visados tipo .... para hacer un estudio de donde estamos en Sevilla porque creo que somos los más caros y los que más gastamos en cargos directivos

    ResponderEliminar
  12. ¡Vamos el de la pajarita lleva ahí por amor al arte!, somos unos dejaos. Cambio ya, abajo la inquisición de la Comisión deontológica utilizada por el poder.

    ResponderEliminar
  13. Por qué no se escriben más artículos ? Ya han comenzado las amenazas ?

    ResponderEliminar
  14. Que pasa aquí, ya empezaron las amenazas¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Este blog utiliza CATCHA para verificar que no es un robot o código malintecionado el que genera los cometarios, por ello es necesario tener actualizado JAVA y los cometarios no se moderan, por lo que se exige respeto.

Este blog no va contra nadie. Procuraremos mantener el respeto que cualquier colegiado merece. No criticaremos a las personas, sino a los cargos colegiales. Pero reclamamos nuestros derechos. Tener que recurrir a la realización de este blog (sin remuneración, por supuesto) es una necesidad, ya que la profesión necesita una información que la Junta de Gobierno no está dispuesta a proporcionar. Si alguno de nuestros datos no es correcto, estaremos encantados de que los actuales responsables del Colegio los corrijan. Pero no admitiremos el insulto o la intimidación como suelen darse en las Asambleas dominadas por “el partido del gobierno.”